jueves, 14 de julio de 2011

¿El por qué del NO de Bielsa y Guardiola a las entrevistas exclusivas?


Lo contó David Trueba en un magnífico texto. Fue en EL PAÍS, quizá el medio con el mejor equipo de periodistas deportivos: Luis Martín, José Samano, Ramón Besa, Diego Torres, Eleonora Giovio, Cayetano Ros... El escritor, amigo personal de Pep, publicó Guardiola, El hijo del paleta, donde contaba cómo el Noi de Santpedor fue lo que fue y cómo se forjó su forma de ser como entrenador.
Una de las muchas conversaciones que tuvo en Sudamérica fue con Bielsa, también habló con otros genios como Menotti. El "Loco" Bielsa le explicó que él no quería entrar en un juego de complicidades, de intercambios de confidencias, protectores de algún modo, con los grandes gurús del periodismo deportivo de un país.
Aunque parece que la medida vaya contra el periodismo, también se puede entender como una defensa de los medios más modestos. De los que, para hacernos un ejemplo en España, no son ni SER, ni COPE, ONDA CERO, AS, EL PAÍS o MARCA, ANTENA 3... Marcelo Bielsa se preguntaba "¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo".
Y en cierto modo, se puede entender. Porque si le dice que sí a uno, por ejemplo SER, le tiene que responder igual a otro, pongamos Radio universitaria. Es una especie de equidad, de no discriminar al pequeño.
A cambio de este no generalizado a las entrevistas exclusivas, Bielsa y Guardiola defienden una rueda de prensa tan larga como sea necesaria. Tantas preguntas como los periodistas deseen, pero que todos tengan acceso a la misma información, por lo menos a la que parte desde él.

2 comentarios:

  1. Buena elección la de Bielsa, que hace que los grandes no siempre se lleven el protagonismo de las exclusivas. Los medios más pequeños también merecen su trato equitativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy walter_rel. He entrado para pedirte un intercambio de enlaces entre tu blog y mi blog personal, walterete.blogspot.com


    Ya he añadido vuestro blog a mi lista de blog además de que ya soy seguidor vuestro. Espero que lo hagas también, mucha suerte con el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar