jueves, 20 de enero de 2011

Betis o cómo ganar al Barcelona de Guardiola

Al Barcelona en las dos últimas temporadas le han ganado pocos equipos: el Hércules, el Rubin, el Inter... y ayer el Betis. El Betis ganó ayer jugando muy bien, pero muy bien, el Barcelona salió irremediablemente dormido por la ventaja de la ida (5-0) y lo pagó perdiendo 3-1.

El Rubin ganó sin ningún talento (1-2), se encerró y el barça no pudo traspasar la muralla. El Hércules (0-2) jugó a la contra, que no encerrados (hay mucha diferencia entre una cosa y la otra). El Inter ganó brillantemente en San Siro por 3-1, también a la contra y presionando, y todavía no entiendo por qué el partido que recuerdan como bueno es el de la vuelta, donde se encerró con todos atrás y sin salir a la contra, estuvo a punto de quedarse fuera de la final, sin embargo, medios como MARCA y AS lo alabaron como el método anti-barça.

Pepe Mel no juega la champions (está en Segunda), no gasta millones (está en Ley Concursal) en jugadores ni tiene discursos grandilocuentes, sin embargo, es el único que ha podido ganar los dos partidos en los que se ha enfrentado con el Barcelona. El primero lo perdió 5-0, cierto, pero pudo ganar quedar perfectamente 5-3. En el segundo ganó 3-1, el barça salió un poco dormido, cierto también, pero el Betis intentó empatar la eliminatoria sin ningún pudor pero el gol de Messi bajó un poco el ánimo de remontada, el de fiesta siguió intacto en la grada.

Moraleja: si juegas bien, también puedes ganar al Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola. No hace falta encerrarse, de hecho los que se encierran tampoco han logrado nada. Sería bonito que en Primera todos jugaran como el líder de Segunda, evidentemente no todos tienen la misma calidad que Xavi, Iniesta o Messi, pero eso no quiere decir que entonces haya que fichar a tarugos que sólo saben correr y pegar (de esos hay a patadas, y nunca pasarán a la gloria de la memoria colectiva).

Si juegas bien, tienes posibilidades de ganar; seguramente ganará el Barcelona porque es de los mejores del mundo, pero hay que luchar por ganar, no por minimizar la goleada.

Enhorabuena a Pepe Mel, por ser un Gran Hombre y un Gran Entrenador. Cuando entró el segundo gol, se giró al banquillo e hizo un gesto como "y si...", no pudo ser, pero pudo pasar.

PD: Y jugó Ezequiel Calvente con el Betis, autor de este golazo con la selección española juvenil en el europeo del pasado verano.

5 comentarios:

  1. Creo que tampoco fue que el FCB saliera dormimdo. Lo que hizo el Betis al inicio fue lo que intentó hacer en el camp nou (casi lo consigue) y lo que le hace ser el líder de la Liga Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente tienes más posibilidades de ganar al Barça si le juegas al contraataque, pero el Betis ha demostrado que también se puede ganar jugando bien al Betis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ok. Guardiola buscará (y encontrará) las soluciones tácticas para derrotar este planteamiento de juego
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que se dieron todas las coincidencias para que el Barça perdiera , sí hasta Messi falló un penalty .

    Un Betis hipermotivado que ya de por sí juega muy bien contra un Barça atípico y con la cabeza en otro sitio .

    Un ssaludo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que con el primer párrafo lo resumes todo. Para mí salieron dormidos aprovechando su ventaja, lo que permitió al Betis ganar cómodamente y haciendo un partido serio, a juzgar por el resultado. Pero digo otra cosa. Si hubiera querido el Barça, este partido también se lo hubiera llevado.

    Saludos.

    ResponderEliminar