jueves, 26 de agosto de 2010

El Ajax, el cuarto equipo "español"

El Ajax consiguió anoche su clasificación para la Champions, por fin, tras cinco años fuera de esta competición volverá a estar en la Copa de Europa que tanta gloria le dio en los 70. Los simpatizantes del Fútbol Club Barcelona también sienten cierto cariño hacia ese club, pues muchos de los que triunfaron allí, luego decidieron probar suerte en el club blaugrana, algunos de ellos incluso abrieron una forma de trabajar como es el caso de Johan Cruyff, que en colaboración con la directiva y Carles Rexach pusieron en marcha el modelo actual de cantera del Barcelona.

El club neerlandés consiguió iniciar en la década de los 70 el fútbol total, impulsado desde el banquillo por Rinus Michels y por Johan Cruyff en el campo junto a jugadores como Johan Neeskens, Rud Krol. En los años 1971, 1972 y 1973 lograron ganar la Copa de Europa de manera ininterrumpida, en 1972 lograron además la Liga y la Copa, fue el segundo triplete de la historia después del que ganó el Celtic de Glasgow seis años antes.

Como decimos, varios profesionales triunfadores en Ámsterdam marcharon luego al FC Barcelona. De esta generación emigraron a España los jugadores Johan Cruyff y Johan Neeskens y el entrenador Rinus Michels. Aunque consiguieron varios títulos no se cumplieron todas las expectativas generadas desde el primer día, aunque en el recuerdo queda la mágica liga de 1974 con un pletórico Cruyff.

Veinte años después, el Ajax volvió a ganar la Copa de Europa, ya rebautizada como Liga de Campeones. En 1995 y dirigidos por Louis Van Gaal, una nueva hornada talentosa ganó con un gol de Patrick Kluivert al Milan de Fabio Capello. Además de Kluivert, en aquel equipo destacaban un joven Van der Sar, Reiziger, Overmars, Seedorf, Litmanen, los hermanos De Boer, Finidi George, y Nwankwo Kanu que salió como suplente igual que el autor del gol. Además terminaba su carrera Frank Rijkaard, uno de los grandes medios que había hecho legendario el Milan de Sacchi, primero, y Capello, después, junto a Ancellotti, Gullit o Van Basten.

El desembarco en Barcelona vio llegar a Louis Van Gaal como entrenador dos años después, su proyecto se iba a basar en la cantera, sin embargo tuvo que recurrir a jugadores consagrados por la impaciencia de la prensa barcelonesa que iba creando opinión en los aficionados. Por esta razón, también llegaron a Barcelona jugadores como Kluivert, Reiziger, los hermanos De Boer, Litmanen... Años más tarde, también desembarcó Overmars. Llegaron en su plenitud y ganaron varios títulos.

Sin embargo, de ese equipo campeón en 1995 también llegaron dos más. En 2003 y como entrenador, fichaba por el Barcelona, Frank Rijkaard que en el mercado de invierno se trajo a Edgar Davids, ya en el ocaso de su carrera pero que dejó un gran rendimiento en los 6 meses que vistió la camiseta azulgrana.

Como ven, la relación entre Ajax y Fútbol Club Barcelona es bastante estrecha e incluso, el Ajax también tiene el mismo modelo de cantera. Como hemos visto, a lo largo de la historia han llegado al Barcelona muchos jugadores del Ajax con éxito o sin él, y eso ha hecho que se haya labrado una cierta simpatía hacia el club neerlandés. Además, el estilo alegre y con buen trato del balón, hacen que muchos españoles aunque no sean culés, también tengan cariño por ese club.

2 comentarios:

  1. Yo personalmente siempre he sido forofo ajacieu, como habéis dicho, de ahí han salido jugadores de talla mundial, la lástima es que ahora no viven un época tan dorada, muchos años sin ganar la eredivisie (desde 2004), sumando la escasa participación europea. Esto es una pena y se debe sobre todo a que debido a la economía, los jugadores le duran muy poco, y siempre suele contar con 2 o 3 jugadores de calidad y los demás de nivel más inferior. Este año ha asomado un poco la cabeza, y probablemente gane la liga holandesa, pero todavía está muy lejos de poder hacer algo importante en europa, es un equipo con 4 Copas de Europa, pero económicamente ahora hay 4 o 5 equipos muy por encima del resto que se las disputarán en los próximos años, y es una pena para el fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Ficción o verdad... gracias por el comentario :)
    Por cierto, en vuestra pestaña, "¿Quienes somos?", no decís quienes soys jajaja. Aah muy currado el blog, desde ahora mis páginas de deportes serán: Marca, Sport, As y Reino de Atzavares!!

    Hasta pronto

    ResponderEliminar