miércoles, 10 de noviembre de 2010

En el cine no hay fútbol

Cuando Jaume Roures compró todos los derechos de televisión del fútbol dijo que tenía previsto llevar el fútbol a los cines, sonaba raro por varias razones. Por ejemplo, en España no se había planteado nunca este tema, además habría que ver los costes, por otro lado, estaba el poco ambiente futbolero que habría en un cine, espacio completamente cerrado, mientras se come palomitas, recordaba al Mundial'94 cuando los estadounidenses iban a los estadios comiendo perritos calientes.

Ver fútbol en el cine también sería novedoso, porque a pesar de que el fútbol es el deporte rey en muchísimos países del mundo no hay muchas películas que se centren en este deporte, una explicación fácil y que viene pronto a la cabeza es que en Estados Unidos, centro del cine mundial, el fútbol apenas existe para cuatro niños pijos de las High School privadas. Hasta le han cambiado el nombre por el de soccer.

No han habido muchas películas pero sí que se pueden encontrar algunas:

Días de fútbol (David Serrano, 2003)
Es una película española, y a principios de la década suponía ser una comedia y tener en el reparto a Fernando Tejero. En el reparto también estaban Secun de la Rosa, Ernesto Alterio y Alberto Sanjuan.

No trata del fútbol en sí, la historia es la de un hombre que sale de la cárcel con la obsesión de ser psicólogo y se encuentra con que su hermana a dejado al novio, como también es su amigo pretende aplicar sus conocimientos psicológicos con él. La terapia se basa en formar un equipo de fútbol llamado Brasil.

El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005)
Fernando Tejero volvía a repetir película futbolera dos años después, esta vez como protagonista. El portero de Aquí no hay quien viva interpretaba a un portero de fútbol de un equipo de regional, como ya hemos dicho antes, centraba todos los papeles.

La historia es la de un partido en el que se pita un penalti en el último suspiro, la tensión obliga a aplazar el lanzamiento del penalti a puerta cerrada. La película cuenta como vive Fernando Tejero los días que hay desde el partido hasta el momento en que deberá parar el penalti.

Salir pitando (Álvaro Fernández Armero, 2007)
Nueva película española de fútbol, de El penalti... repetía Javier Gutiérrez que recogía papel protagonista junto a Willy Toledo. Fue una película que contó grandes colaboraciones como las de Manolo Lama y Antonio Romero (Cadena SER), además del gran esfuerzo que supuso rodar antes de un partido de liga de primera división (Recreativo-Valencia).

En la película, Willy y Javier interpretan respectivamente a un árbitro y uno de sus asistentes, el otro es Antonio de la Torre que apenas aparece en el film. El personaje de Willy tiene una fama de mal árbitro desde hace un tiempo y debe arbitrar el partido clave de la liga, a eso hay que sumar que vive una situación complicada porque su amigo y compañero interpretado por Javier Gutiérrez le engaña con su mujer. Este aspecto da lugar a un guiño a la mítica frase "Rafa, no me jodas" pronunciada por Mejuto González a Rafa Guerrero.

Evasión o victoria (John Huston, 1981)
Es una de las grandes películas que han introducido el fútbol en las salas de cine. Como gran protagonista tiene a Sylvester Stallone, uno de los prisioneros de un campo de concentración que quiere entrar en el equipo pero es rechazado por no apto para el fútbol. La producción contó con la presencia de reputados futbolistas como Pelé, Ardiles o Bobby Moore.

El partido organizado es aceptado por los prisioneros porque lo consideran una opción para escapar, como dice una crítica de El País de Fernando Morales: " la historia resulta bastante predecible e increíble", aunque también añade que fue un éxito en las taquillas.

Hay más películas que han tratado el fútbol, nos hemos centrado en estas porque han sido las que hemos visto y mejor recordamos. Seguiremos buscando películas e intentando comentarlas.

Al margen de las películas, el cine también ha tratado el fútbol en forma de documentales como es el caso de grandes de este deporte como por ejemplo Diego Maradona con "Maradona por Kusturica", Cantona con "Buscando a Eric", Johan Cruyff en "Johan Cruyff, en un momento dado".

7 comentarios:

  1. Buenas "pelis", pero queda claro que el fútbol y el cine NO pegan ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los partidos tienen argumentos de pelis. El Sevilla-Valencia se podria resumir si eres del Valencias como "Una serie de catastróficas desdichas".

    Podrían hacer mas pelis de fútbol porque en USA a la mínima hacen una en la que aparece beseball, baloncesto, fútbol americano o hockey.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ver fútbol en un cine tiene sus dificultades. Vale, la pantalla es grande pero no se puede comentar (o debería ser así) ni gritar como lo haríamos en casa o en el campo. Salvo partidos puntuales no le veo mucho futuro a esta idea.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. falta goool! la pelicula, que trata de un chaval mejicano que quiere jugar al futbol y lo acaba consiguiendo, en el new castle creo en inglaterra, donde sale la mitad de la plantilla del madrid de aquel año, por cierto deberiais comentar lo de el clásico en lunes.

    ResponderEliminar
  5. Os recomiendo la película The Damned United, un film que narra los 44 días del mítico Brian Clough al frente del Leeds United.
    Un peliculón.
    Quien no la haya visto, se alegrará de verla.
    Saludos desde www.bitacorademachaco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. @Machaco

    La vi justo ayer, película espectacular, se me pasó en 5 minutos. Brian se hace querer aún teniendo en cuenta su socarronería.

    Cuando está en la tele con el periodista y con Don y dice "ya veremos donde está cada uno dentro de cinco años" es brutal

    @anónimo
    Es verdad, nos ha faltado goool! Y alguna que otra más como la de Beckham (aunque me niego a considerar que esa sea sobre fútbol), hemos puesto españolas y una extranjera que está considerada como una gran película

    Sobre el barça-madrid ya dijimos en octubre que el barça-madrid duraría un mes, y eso parece que va a pasar, porque ahora queda comentar qué tal un lunes (explicar por enésima vez)

    http://reinodeatzavares.blogspot.com/2010/10/el-barca-madrid-durara-un-mes.html

    @Gabriela y Silvia

    A mí tampoco me atrae la idea de fútbol en cine, porque citando a Gabriela "no pegan"

    saludos

    ResponderEliminar