martes, 25 de enero de 2011

¿Y si el Nápoles ganara la Liga este año?

La estancia de Maradona en el Nápoles dejó goles inolvidables, dos ligas y una copa de la UEFA. El equipo no aguantó su marcha y su decadencia acabó en la Serie B por méritos propios y en la Serie C por méritos administrativos. En el 2000 subieron a la primera Serie pero descendieron en la misma temporada.

Enric González (EL PAÍS), en su memorable sección "Historias del Calcio" dijo un día que "Nápoles es la ciudad más histriónica de Italia, que es como decir del mundo, Maradona estaba hecho a su medida". Su actual presidente, el magnate del cine Aurelio de Laurentiis, también lo está. Con el descenso a la Serie C, el Nápoles no sería televisado, sin embargo, "Laurentiis respondió a la italiana. Compró los derechos de los equipos de la Serie B, que sí se emitían, y fue a venderlos a la Sky. Desde el próximo miércoles, los partidos del Nápoles fueron emitidos".

Hace 3 años retornaron a la Serie A, las dos primeras temporadas se mantuvieron a mitad de tabla. La temporada anterior consiguieron el pase a la UEFA y en la actual están a cuatro puntos del líder, el Milan.

El Calcio está para que llegue una regeneración que acabe con esta farsa. El Milan es el líder por la calidad de los Cassano, Ibra y Robinho; el resto están a un paso de la retirada, y todavía hay que sumar la llegada de Van Bommel la temporada que viene. En la Champions será un milagro que pasen ante el Tottenham, más jóven y más rápido: Modric, Bale y Pavlyuchenko pueden acabar con Abbiati y los cuatro individuos que le dan la espalda (literal y figuradamente).

La Juventus ha abandonado cualquier rasgo de grandeza que pudiera conservar. La llegada de Del Neri acabó con dos genios como Diego y Giovinco por la aplastante lógica que es: en el 4-4-2 no cabe un mediapunta. Cuando empezó la temporada salían goles de Milos Krasic casi todos los fines de semana. Ahora, ni siquiera eso, si acaso algún gol de falta de Del Piero. La Juve ha iniciado una campaña por reivindicar el término Calcio, que originalmente significa patada.

El Nápoles es otra cosa, juega alegre, tiene el balón y lo disfruta. Edinson Cavani lleva 14 goles este año y puede ser el cuarto santo napolitano después de San Genaro (patrón), San Paolo (estadio) y San Diego (Maradona inmortal). Le acompañan Hamsik y Lavezzi, otro argentino que en su día llevó la etiqueta de Nuevo Maradona. Ezequiel Lavezzi se quedó fuera del Mundial, pero no fue por falta de calidad, tampoco fue Lisandro López. La selección argentina tiene sobrepeso en delanteros.

Sería injusto que el Inter (otro equipo que no es una maravilla), el Milan o la Juve (quasi imposible) ganaran la Liga. Si el fútbol fuese justo, la Liga la ganaría el Nápoles o el Udinese, equipo a cuyo alrededor se forman campañas del tipo "Udinese a la Bundesliga ya" por su juego alegre.

2 comentarios:

  1. Para bien o para mal siempre ganan los mismos. El Nápoles tendrán que pelear mucho para llevarse el scudetto ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este año el Scudetto se lo va a llevar el Milan. Si no ganan los rossoneri, si que apostaría por este Nápoles, que ahora mismo está por delante de la Juventus o la Roma.

    Saludos!

    ResponderEliminar