martes, 14 de diciembre de 2010

Sorpresa "mundial"

En el mundial de clubes, que se está disputando en Abu Dhabi, ha saltado la sorpresa. La final esperada, que parecía la mas probable, entre los dos Inter (Milán y Porto Alegre) no se dará. En la primera semifinal disputada esta tarde el Internacional de Porto Alegre ha perdido ante el Mazembe Englebert africano por dos goles a cero. 

El equipo que representa a la confederación africana es un club de la República Democrática del Congo. TP Mazembe fue fundado en 1939 por monjes benedictinos que dirigian el Instituto Santo Boniface de Élisabethville (actual Lubumbashi). Para diversificar las actividades de estudiante para aquellos que no se consagraron que al sacerdocio, los misioneros decidieron establecer un equipo de fútbol, bautizó el equipo Santo Georges, Patrón de la Tropa. Este equipo se afilió directamente en la primera división de la Federación Real de las Asociaciones Natales Atléticas (FRASI). 

Ganar la Liga de Campeones africana ya es de por sí un logro tremendo. Revalidar el título al año siguiente adquiere tintes de hazaña. Pues bien, eso es lo que hizo el Tout Puissant Mazembe Englebert para integrarse en la aristocracia continental, al conquistar el prestigioso trofeo en 1967 y 1968. Es más, el conjunto congoleño también llegó a la final los dos años siguientes. Si a ese palmarés le añadimos una Copa Africana de Campeones de Copa en 1980, el resultado es todo un monumento del fútbol africano. Y aunque después los Cuervos realizasen una larga travesía del desierto en las competiciones continentales, el equipo refrendó su supremacía en el fútbol nacional al conquistar 10 ligas (5 de ellas en esta primera década del nuevo milenio) y 5 Copas de la RD del Congo.

Con su regreso a la cima del fútbol africano en 2009, el Tout Puissant ('Todopoderoso') se abrió las puertas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por primera vez. Y a fe que la experiencia debió de gustarle, puesto que en 2010 volverá a acudir a Abu Dhabi. Para ceñirse su cuarta corona africana, no obstante, los congoleños alternaron luces (como la ida de la final contra el Espérance de Túnez, al que golearon por 5-0 en su feudo de Lubumbashi) con sombras (como el 3-0 encajado en la visita a ese mismo conjunto tunecino en la liguilla de grupos, la larga sanción impuesta a su goleador Trésor Mabi Mputu, y la marcha del entrenador Diego Garzitto). El senegalés Lamine N’Diaye tomó su relevo y devolvió la confianza y la eficacia a los Cuervos, con el deslumbrante primer envite de la final como punto culminante, para acabar cumpliendo el expediente en la vuelta (1-1).

Estrellas del pasado 
Pierre Kalala, Kamunda Tshinabu, Andre Kalonzo, Leonard Saidi, Robert Kazadi, Tshimenu Bwanga, Dieumerci Mbokani.

Figuras del equipo
Robert Kidiaba, Eric Nkulukuta, Pamphile Mihayo Kazembe, Patou Kabangu, Narcisse Ekanga, Trésor Mputu, Alain Kaluyituka Dioko, Given Singuluma

Todos los jugadores de la plantilla son de la RD Congo excepto 4 (2 Camerún y 2 Zambia)

Torneos nacionales
Linafoot (10): 1966, 1967, 1969, 1976, 1987, 2000, 2001, 2006, 2007, 2009.
Copa del Congo (5): 1966, 1967, 1976, 1979, 2000

Torneos internacionales
Liga de Campeones de la CAF (4): 1967, 1968, 2009, 2010
Recopa Africana (1): 1980






Ficha del Club
Nombre del club: Tout Puissant Mazembe (Todo Poderoso Mazembe)
Apodo: Los cuervos
Fundación: 1932
Estadio: Municipal de Lumbumbashi
Capacidad: 35.000 espectadores
Presidente: Moïse Katumbi Chapwe
Entrenador: Lamine N'Diaye





2 comentarios:

  1. Pues espero que gane el mundial. Se lo merecen ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. es terrible como perdio el inter de porto alegre, no se lo esperaba nadie y hoy intentaron dar el batacazo los coreanos y se llevaron una factura terrible del inter de milan, ese si que no falla, y en la final no les veo peor suerte frente a los africanos, un saludo

    ResponderEliminar