lunes, 13 de diciembre de 2010

La nueva época dorada de Zubieta

La Real Sociedad cayó derrotada en el Camp Nou por 5-0 y la imagen no fue la mejor posible. Fue una excepción. Hasta la jornada de ayer, el equipo donostiarra ocupaba una de las plazas de la Liga que dan acceso a competiciones europeas y eran el mejor de los tres ascendidos (sextos con 22 puntos).

Si uno ve alguna alineación de esta temporada podría recordar los años en los que la Real era grande y ganaba ligas, o por lo menos estaba arriba. En esos años, sobre todo la década de los ochenta, los técnicos contaban mucho con los chavales que salían de Zubieta. Luis Arconada, Jesús Mari Zamora, Satrústegui, López Ufarte...

Alberto Ormaetxea entrenó a la Real Sociedad durante siete años: ganó dos ligas, una supercopa española y llegó a semifinales de la Copa de Europa. El equipo que lo consiguió fue Arconada, Kortabarria, Celayeta, Górriz, Murillo, Diego, Periko Alonso, Zamora, Uralde, Satrústegui y López Ufarte. Cinco de los campeones jugaron ese año el mundial organizado por España: Arconada, Zamora, Satrústegui, López Ufarte y Periko Alonso. España se quedó antes de lo previsto, sin embargo, en ese momento eran una selección llena de talento a los que le pudo lo que Valdano llamaría años más tarde "el miedo escénico".

Eran otros tiempos en todo. El equipo era aguerrido y tenía calidad técnica de sobra para ganar a cualquiera y los partidos se jugaban en un campo de fútbol de verdad: Atotxa. Los que han jugado en ese campo aseguran que se sentía el aliento del público.

Muchas estrellas hicieron carrera en Donosti, otros se fueron a buscar la gloria fuera de casa. Txiki Begiristain, José Mari Bakero y López Rekarte ganaron la Copa del Rey en 1987 y ficharon por el Fútbol Club Barcelona, casualmente, los tres jugaron su último partido en la Real Sociedad contra su nuevo club.

La última gran estrella forjada en la década de los noventa fue Xabi Alonso, hijo de Periko Alonso. En el club que lo formó, Xabi jugó unas temporadas fantásticas con el 4 a la espalda, sobre todo la mágica campaña en la que se consiguió el subcampeonato (2002-2003) con Xabi Alonso, un gran Javi de Pedro y el acierto goleador de Darko Kovacevic y Nihat Kahveci.

La crisis tuvo su culmen con el descenso en la temporada 2006-2007 con jugadores mediocres como Skoubo, Germán Herrera, Jesuli, Fabio, Victor López o Cifu. Esa campaña hubo dos sorpresas salidas de Zubieta: Zubiaurre y Garrido. El segundo salió hacia el Manchester City. Iban Zubiaurre firmó un contrato irregular con el Athletic y pasaron meses antes de que se pudiera enfundar la zamarra rojiblanca.

Con el descenso llegó la catarsis y el club volvió a apostar por la cantera: Daniel Estrada, Zurutuza, Elustondo, Markel Bergara, Caros Martínez, Ansotegi, Agirretxe, Griezmann... Y del descenso todavía permanece Labaka, y sobre todo el más habilidoso: Xabi Prieto.

Esperemos que Zubieta siga cultivando nuevas perlas que den más fuste a la cantera vasca y al fútbol español en general, que se propague el modelo Masía (aunque Bilbao, Donosti y Pamplona ya lo tenían con Lezama, Zubieta y Tajonar respectivamente).

1 comentario: