viernes, 24 de septiembre de 2010

Luis García, triunfo de un trabajador

Junio de 2003, un equipo modesto de la provincia de Alicante subía por primera vez a Segunda B: el Villajoyosa CF. El club tenía un presupuesto muy limitado y busca un entrenador en divisiones inferiores y cercanías, tras valorar diferentes opciones se queda con un joven técnico madrileño de 31 años que entrenaba al UD Altea: Luis García Plaza.

Han pasado siete años y el entrenador inexperto que llegó a Villajoyosa se ha convertido en un entrenador de Primera. En medio de estos dos clubes ha pasado por el filial del Villarreal, disputó la promoción de ascenso, por el Elche y por el Benidorm.

Luis García Plaza afronta en esta 2010-2011 su tercera temporada en el Levante y lo hace con el objetivo de la permanencia en Primera de un equipo hecho con descartes de los demás clubes, el club estaba hasta ayer en situación de Ley Concursal, hoy ya no tiene que responder de sus actos ante nadie más que ante ellos mismos. Desde aquí queremos aplaudir la gran labor de Quico Catalán al frente de la entidad y el trabajo de Luis García Plaza al frente de las plantillas que le han puesto a disposición.

Desde sus inicios apostó por un fútbol agradable al espectador, en el Villajoyosa lo intentó y lo consiguió con un equipo que figuraba en todas las quinielas para ser de los primeros descendidos, salvó la categoría y la siguiente temporada logró la clasificación para la Copa del Rey; tuvo que marchar porque los problemas económicos del club nunca permitiría luchar por un ascenso a Segunda. Curiosamente, en su último año en Villajoyosa coincidió con Natalio, actualmente en el Tenerife y jugador en Primera con el Almería.

En su único año en el filial del Villarreal, la temporada 2005-2006, Luis García emuló la gran temporada de los mayores con Manuel Pellegrini y se clasificó para la promoción de ascenso a la categoría de bronce. Se quedó en el último paso y finalmente no pudo conseguirlo y abandonó el club para marchar al Elche.

En el conjunto franjiverde duró media temporada porque los resultados no acompañaron y la directiva no tuvo la paciencia necesaria para consolidar un buen proyecto. El juego no era el más deseado pero la directiva debería haber tenido en cuenta su trayectoria y haberle otorgado una confianza que habría sido merecida.

En 2007 volvió a la Marina Baixa, comarca que le vio nacer como entrenador en el Altea y en Villajoyosa, y fichó por el Benidorm de segunda b. Fue un paso atrás en su carrera tras haber entrenado en Segunda pero una temporada con promoción ascenso incluida le valió el fichaje por el Levante.

Por último y como casualidad bastante curiosa, todos los clubes que el madrileño García Plaza ha entrenado tienen sede social en la Comunidad Valenciana.

2 comentarios:

  1. Su tipo de juego no favorece al perfil de futbolista de segunda division (quitando barça b y algunas excepciones) mucho centrocampista de toque en corto, en segunda escasean y los que tienen toque juegan arriba por detrás de los arietes, por eso probablemente no pudo triunfar en el Elche. Quizá en el Levante pueda hacer cosas, sobre todo de la mano de Sergio, centrocampista de buen toque y con vision de juego, se tiene que echar al equipo a la espalda, aunque lo tienen realmente difícil para mantener la categoría.

    ResponderEliminar
  2. Visto el partido de ayer parece que me quiso dejar por mentiroso

    ResponderEliminar