sábado, 18 de septiembre de 2010

Nibali se lleva "la roja"

El italiano del Liquigas ha conseguido sentenciar la vuelta a España en su penúltima etapa. El final en la Bola del Mundo no fue suficiente para que el gallego Ezequiel Mosquera le arrebatara el maillot rojo al transalpino. El ciclista del Xacobeo Galicia ganó la etapa con tan solo un segundo de ventaja con lo que no le fue suficiente para conseguir escalar hasta el primer escalón del podio de mañana en Madrid, que completará el eslovaco del Columbia, Peter Velits como tercer clasificado.

El podio de este año es algo inesperado. Nibali ha demostrado que su tercer lugar en el pasado Giro no fue de casualidad y tiene piernas de sobre para imponerse en una "grande". Mosquera ha conseguido hoy sus dos objetivos al inicio de esta vuelta, la victoria de etapa y un podio del que se habia quedado cerca estos últimos años. La mayor sorpresa es la del tercer escalón del podio que mañana ocupará Peter Velits. El eslovaco se ha intentado mantener en el grupo de favoritos en las etapas de montaña y con su victoria en la crono de Peñafiel logró colarse entre los mejores de esta vuelta. En el top ten encontramos a varios españoles que demuestran el buen estado de nuestro ciclismo, "Purito" ha sido 4º, Xavi Tondo 6º, Sastre 8º y "Luisle" 10º.

La Vuelta de este año ha estado muy animada y muchos han sido los candidatos para ganarla pero la regularidad y talento de Nibali en todos los terrenos lo han convertido en un justo vencedor. Mosquera ha demostrado su capacidad para dar el salto a un gran equipo Pro Tour con su gran rendimiento toda la vuelta. Por su parte, Velits se consagra como un ciclista de enorme calidad y mucho potencial por explotar, ha sorprendido aún mas al estar en el equipo Columbia-HTC siempre al servicio del mejor velocista del pelotón actual Mark Cavendish.

Melbourne 2010
Tras la etapa de mañana en la capital, que presumiblemente concluirá al sprint, me gustaría emplazarles para los próximos campeonatos del mundo en Melbourne del 29 de Septiembre al 3 de octubre, donde seguro que los ciclistas españoles realizan un buen papel. Puede que Oscar Freire entre en la historia de este deporte siendo el primer ciclista en conseguir cuatro títulos mundiales de ruta. Seguramente se podrán seguir las pruebas mas importantes por Teledeporte.

El podio

Vincenzo Nibali (14 de noviembre de 1984, Messina)
El italiano del Liquigas es el virtual ganador de la Vuelta a España. Ciclista constante y gran escalador como hoy se ha podido ver aguantando el pulso a Ezequiel Mosquera.

Nibali puede ser el gran candidato italiano para conseguir importantes triunfos en las grandes (Tour, Vuelta y Giro) tras el estancamiento de Damiano Cunego, el que anteriormente se consideraba esperanza italiana.

Ezequiel Mosquera (19 de noviembre de 1975, Cacheiras)
Eze no podrá vestir el maiot rojo pese al gran esfuerzo que ha realizado en la etapa de la bola del mundo aunque ha podido obtener la recompensa del triunfo de etapa.

Con 35 años y en un equipo de su tierra como el Xacobeo Galicia estaba ante una gran oportunidad de ganar una grande y culminar una larga carrera en la que ha militado en equipos como Paredes Movel, Rotas dos Moveis, Kaiku o el Comunidad Valenciana.

Peter Velits (21 de febrero de 1985, Bratislava)
Sin duda, una de las revelaciones de la Vuelta a España 2010. El eslovaco del Team Columbia ha ganado incluso una contrarreloj (Peñafiel) y cuenta tan sólo con 25 años.

Anteriormente militó en equipos como Milram y equipos de su país como Wiesenhof-Felt Team, Konica Minolt y Dukla Trencin.

2 comentarios:

  1. Grandísima vuelta. Me ha parecido muy original y divertida. Una pena que se la lleve un italiano. Me hubiera gustado que Mosquera se vistiera de rojo. Grande Ezequiel!

    ResponderEliminar
  2. La Vuelta ha estado muy bien, ahora mismo más para el espectáculo poco se puede hacer en cuanto a organización. Las etapas estas llanas con subidas finales de 2-3 km al 15 y 20% han dado mucho que hablar.
    Nibali es un grandísimo corredor, le queda aún para poder disputar el Giro a Contador y Schleck, sobre todo en alta montaña, pero sin duda está en el camino. A Velits también hay que seguirlo ya que en contrarreloj es un espéctaculo y si logra atenuar diferencias en montaña puede ser un grandísimo corredor

    Es muy triste que Mosquera no haya estado nunca en un equipo protour, un ciclista de su clase podría haber hecho mayores cosas con equipos más poderosos, aunque puede ser que el propio ciclista quisiera ser el gran líder del Xacobeo que uno más en un protour. Espero que el año que viene sea un buen año, el Vacansoleil está haciendo un gran equipo con Devolder y Riccó

    ResponderEliminar