viernes, 3 de septiembre de 2010

Sandro Rosell levanta las alfombras de Laporta

Joan Laporta fue en 2003 el presidente del barcelona más votado de la historia, era una suerte de nuevo Kennedy, era un joven abogado que llegaba para acabar con el nuñismo, dijo que iba a levantar alfombras, sin embargo, eso nunca pasó y desde el primer día faltó a su promesa y en cinco años pasó a perder la votación de una moción de censura que no llego a prosperar porque los estatutos marcan que han de decir no al presidente y su directiva el 66% de los sufragios, aquella noche el 60% de los que votaron pidió la dimisión de Laporta, los socios ya querían entonces un cambio.

Los grandes avales de Laporta para llegar a la presidencia eran la transparencia y la promesa de levantar alfombras. La primera brilló por su ausencia desde el primer día, la segunda no tuvo lugar, se hizo una auditoria del club de la que apenas se supieron cosas, la mayoría generales como que existían contratos inexplicables pero sin entrar en detalles.

Durante la presidencia de Joan Laporta hubo muchísimas dimisiones, en concreto hubo dos bloques que dimitieron en masa: el de Sandro Rosell y el de Ferran Soriano. Todas las dimisiones iban con la explicación de este proyecto no es el del principio y falta transparencia. Sin olvidar la de Agustí Benedito, la gran sorpresa de las últimas elecciones (quedó segundo), quien se fue porque no estaba de acuerdo con algunos temas, por ejemplo, la colaboración con Uzbekistan, país dictatorial.

El actual presidente, Sandro Rosell, como candidato prometió levantar las alfombras con una auditoria del club y presentaría esos datos ante la Asamblea de Socios del Barcelona. La auditoria ya ha comenzado y se han destapado gastos como el de 420.000 euros en joyas y otro muy grave de 7.000 euros en una discoteca (Luz de gas) la noche que el barça ganó al madrid en esta última temporada. También hay más gastos en jets o más lujos que sorprenden que estén cargados a las cuentas del soci.

Laporta se defiende diciendo que esos gastos eran para hacer la vida más cómoda y más fácil a los jugadores. También afirma que no se puede borrar lo que se ha ganado, y que lo todo lo que ganó duele, ¿a quién?, me imagino que a los madridistas, ¿y qué pintan los madridistas aquí? nada.

El ex presidente del barcelona parece que con esa manifestación pretende justificar toda su gestión porque ha ganado títulos, da igual, lo que haya hecho, los socios le votaron y él ha ganado títulos parece decir como asegurando "yo he cumplido". Sin embargo, la realidad no es así. A menudo oigo que "Laporta es el mejor presidente del barça de la historia", cuando quieren decir "Laporta es el presidente que más títulos ha visto levantar al barcelona", asegurar que es el mejor presidente por el mero hecho de haber levantado más copas que otros es cuanto menos irrisorio, es como si Joan Gaspart fuera de los peores presidentes del barcelona porque no ganó ningún título en lugar de porque su gestión fue nefasta.

Las alfombras se deben levantar, y se levantaran, y la única imagen que quedará ensuciada será la de Laporta, que para eso fue el que tuvo esa conducta, no el barcelona, el Fútbol Club Barcelona es una entidad de más de 150.000 socios como para quedar reducida a la conducta y pensamiento de un hombre.

3 comentarios:

  1. Es lo que tiene uno cuando los éxitos y el poder se le suben a la cabeza, que pierde el control y lleva a cabo lo que le da la gana. De todas formas, el Barça de Laporta no podrá tener queja de los títulos conseguidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conozco las altas esferas que presiden el club. El mandato ha tenido cosas buenas y cosas malas, quizás se han destapado casos y se destaparán de cierta corrupción, pero os lo anticipo, esto pasa en absolutamente todos los clubs de primera división, seguro que también en los de segunda y hasta en las divisiones más inferiores, eso sí, más o menos gastos en función de la economía del club. Este es uno de los primeros casos que se está destapando, y seguro que se irán destapando más. Recordemos que el fútbol mueve mucho dinero y hay más de un interesado en que exista corrupción y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola he visto tu comentario en mi blog, he agregado tu link a mi lista de enlaces. Por cierto, si te haces seguidor del blog, me haré yo también del tuyo.

    Un enorme saludo desde http://guardiandelfutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar