sábado, 12 de junio de 2010

Inglaterra y Argentina: dos favoritos muy diferentes

Ayer empezó el mundial en Sudáfrica con los dos partidos del grupo A. El torneo fue inaugurado por Sudáfrica y México que empataron a uno, luego se jugó el segundo partido entre Uruguay y Francia que también empataron, aunque sin goles. 

Hoy toca el turno del grupo B y un partido del C, a partir de hoy serán 3 partidos al día. En primer lugar se jugará el Corea del Sur-Grecia, un partido interesante por parte de Corea del Sur que contra España mostró maneras de jugar muy rápido y con pases claros y fáciles, sin florituras, pero muy directo. Luego jugará Argentina su partido contra Nigeria, en principio, partido para Argentina. Por último, el plato fuerte será Inglaterra contra Estados Unidos. 

Argentina, esperando a Messi 
Aunque en Europa nos maravillamos con Messi, en Argentina no lo entienden. Es normal, con la selección no ha hecho todo lo que ha hecho con el barça, aunque eso no hay que achacarlo a una falta de actitud, sino al combinado argentino al completo. Ni Messi ha rendido a la altura de lo que se espera, ni el resto tampoco, si Argentina no ha sido la primera en la clasificatoria no ha sido por él solo. 

En Barcelona, Messi se encarga de culminar los rondos que hacen los medios e incluso él también colabora, sin embargo en Argentina no hay toque ninguno, el mejor centrocampista que tienen ahora mismo es Mascherano, uno de los mejores destructores de juego del mundo, sin embargo, a la hora de crear es muy limitado, y el resto de medios va a la par, se salva Di María, al que se puede considerar otro Messi (salvando las distancias). 

Igual que se ve perjudicado Messi, el resto de delantero se ve más perjudicado aún: es el caso de Higuaín o Diego Milito, rematadores puros, o Palermo que aparte de ser un nueve más puro incluso que los otros dos delanteros, está ya muy mayor. 

Sin embargo, han tenido un detalle que puede ser un impulso mental: le han dado el 10 a Messi, el número del enganche, esa figura tan venerada en Argentina. Esperan que sea un símbolo y se logre hacer un bueno papel, y no tener que acordarse de Bielsa si Chile llega más lejos. 

Inglaterra, Capello y Rooney 
Si en Argentina tienen dudas con Messi, en Inglaterra parecen estar muy seguros tras ver la trayectoria de la selección con Fabio Capello. Ha conformado un gran bloque que ve en Rooney su gran estrella y su gran goleador, eficiencia pura. 

Capello cogió a una Inglaterra desahuciada que ni siquiera acudió a la Euro de Austria y Suiza en 2008, quedaron fuera tras quedar por detrás de la Rusia de Hiddink. Fabio lo veía tan mal que decidió darle una vuelta a todo y participó hasta en el diseño del uniforme, el blanco total del actual equipaje es idea de Fabio Capello, dijo que él de pequeño recuerda a Inglaterra toda de blanca, no con rayas ni cosas raras. 

Una vez hecho el uniforme, construyó un bloque rocoso que además cuenta con jugadores de calidad como Lampard y las dos grandes estrellas: Gerrard y Rooney. Al delantero le dijo un día que él debía ser delantero centro, no debía jugar por la banda como en muchísimas ocasiones le colocaba Ferguson en e United para poner a Ronaldo en punta. 

El mayor problema lo tiene en la portería, James. Teniendo en cuenta que Inglaterra hace muchos años que no tiene un portero normal, del que te puedas fiar, y que a este lo llaman Calamity (calamidad), es fácil imaginarse como debe ser el elemento. Además de mal portero, tiene ya 39 años, y muchos lo consideran obsoleto para el fútbol actual. Le salva la gran defensa que ha construído Capello pese a la baja de Ferdinand. 

La suma de Inglaterra y Capello me sorprendió bastante pero tras ver lo que ha hecho recapacité y en cierta manera lo encontré lógico. Si Capello es uno de los técnicos más defensivos que hay e Inglaterra es uno de los países con menos sentido táctico y que se basa en el físico y la velocidad, la suma sólo podía dar un equilibrio que le hace candidata a ganar la copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario