lunes, 7 de junio de 2010

Periodistas del mundo dan campeona a España

La mítica revista argentina El gráfico ha convocado a 113 periodistas de 45 países para realizar una macro encuesta sobre el mundial, en ella han preguntado por el campeón final, por el mejor jugador del torneo, el máximo goleador, la revelación y el fiasco.

Los resultados son reveladores. España ha obtenido el respaldo del 47,5 % de los puntos. De este modo, mientras España casi llega al 50% de los sufragios, el siguiente equipo preferido es Brasil, quien no alcanza siquiera el tercio de los votos con un 31,4%. Ya más lejos y como tercera se encuentra Argentina, quien tiene un 14,2%. Aparte de los resultados estadísticos también han incluido las opiniones de los encuestados, aquí se pueden leer.

Esta es la opinión de periodistas de todo el mundo, ellos creen que ganaremos. Ahora gusta recordar cómo ha cambiado el panorama. Antes de la Eurocopa, las encuestas daban estos resultados cuando se elaboraba con profesionales sólo nacionales. 

Hoy, en el especial de la SER, Antonio Ruiz y Pedro Morata han dicho que muchos periodistas han acudido a la sala de la SER en el IBC (International Broadcaster Center) a buscar su opinión. También han aprovechado la ocasión para hacer ellos otra encuesta y también periodistas extranjeros decían lo mismo, España tiene muchísimas opciones de ganar.

Mejor jugador, máximo goleador, revelación y fiasco

En la pregunta de mejor jugador era evidente que iba a salir Messi o Ronaldo, sin embargo, la sorpresa ha estado en la segunda plaza. Los periodistas han apostado que el segundo mejor jugador del torneo va a ser Xavi Hernández. De hecho, Cristiano Ronaldo no aparece tan siquiera en el podio y se queda quinto con un 4,4% (aquí se pueden ver las opiniones).

Cómo máximos goleadores aparecen casi empatados, con una diferencia de medio punto, David Villa y Wayne Rooney. Dos grandes goleadores que tienen muchas opciones de encontrarse en la final del 11 de julio (aquí las opiniones).

La revelación del torneo se la conceden mayoritariamente a Costa de Marfil, la encuesta se realizó antes de la lesión de Drogba, pieza clave en la selección costamarfileña, y por tanto habría que volver a preguntar si piensan igual ya que puede jugar algún partido pero igual ya es tarde. También conceden opciones a Chile, Estados Unidos, Ghana... los resultados están más igualados por un simple motivo numérico, hay más selecciones susceptibles de ser revelación.

Por último, la pregunta de quién va a ser la decepción se centró en dos selecciones que precisamente no llegan muy bien al mundial, Italia y Francia. Entre las dos selecciones suman casi la mitad de los votos (43%). España cuenta con el 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario